Ayudas técnicas

Este programa se dirige a un grupo específico de niños que requieren una adaptación del entorno como es el caso de niños con graves alteraciones del desarrollo postural y de los niños con trastornos generalizados del desarrollo o graves problemas en la comunicación. Los materiales necesarios para esta intervención se adquieren gracias a la colaboración de entidades privadas y de socios solidarios.

ELABORACION DE MATERIAL DE USO SOCIAL Y COMUNICATIVO: Se realiza una asesoría técnica consistente en la elaboración de un material adaptado para cada niño con claves visuales así como la formación y/o entrenamiento para su manejo en el contexto familiar y/o escolar (adaptación de los entornos) Tipo de material elaborado: Agendas para la organización diaria, Planificadores semanales, Guías de pasos para fomentar habilidades de autonomía, Cuentos adaptados de manera individual en formato de historias sociales. Estos cuentos explican situaciones sociales cotidianas en la vida del niño ofreciendo información específica sobre qué se espera de él en dichos momentos.

AYUDAS TÉCNICAS Y ASESORAMIENTO POSTURAL En esta área se realiza la valoración, orientación y asesoramiento, así como préstamo de material específico (cuñas, rulos, andadores) a las familias. Se dirige a niños con distintos grados de afectación motora, alteraciones de la postura y del movimiento. Son niños que sin esta intervención podrán sufrir graves deterioros en su futuro desarrollo y, gracias a estas ayudas técnicas se facilita el acceso a la realización de actividades propias del niño en su día a día.

Acceso a las nuevas tecnologías: La finalidad en esta parte del programa es facilitar a los niños el acceso a los soportes informáticos como instrumento de apoyo a su aprendizaje, con la utilización de periféricos especiales para niños con discapacidades motóricas: ratones adaptados, pulsadores de distinto tamaño, software adaptado.

Los comentarios están cerrados.