Respiro Familiar

El programa de respiro familiar tiene como objetivo ofrecer un apoyo temporal a la familia en el cuidado del niño con discapacidad con el fin de facilitar el desarrollo de una vida familiar y social satisfactoria.

Se trata de ofrecer a las familias un apoyo para afrontar los cuidados extraordinarios que requiere la crianza de un niño pequeño que tiene algún trastorno en su desarrollo. El aumento de visitas médicas, la asistencia a tratamientos de forma continuada, la necesidad de dedicar mayor tiempo a su cuidado, hacen difícil en ocasiones  la conciliación de la vida familiar y laboral,  la atención a los hermanos y, por supuesto, la posibilidad de encontrar un tiempo propio y para la pareja tan necesario para una saludable vida familiar.

La situación puede se más difícil cuando no se dispone del apoyo de una red familiar y/o social, o se enfrentan en solitario a la crianza de los hijos, o no disponen de medios económicos suficientes o tienen más de un familiar en situación de dependencia… En otros casos, aun contando con mayores recursos, la dificultad es encontrar el cuidador adecuado para las necesidades especiales de sus hijos. Este programa se dirige a todas las familias de nuestro Centro de atención temprana.

En nuestra Asociación se ofrecen dos tipos de servicios: Acompañamientos: Consiste en acompañar al niño a algún servicio al que acude regularmente cuando la familia tiene dificultades para hacerlo o bien desea realizar alguna otra actividad que se lo impide. Apoyos puntuales por horas: Se atiende al niño en su domicilio mientras sus familiares realizan gestiones, participan en alguna actividad de ocio, atienden a otro hermano, etc. Durante este tiempo los niños participan en actividades propuestas por sus monitores, acordes a su edad de desarrollo, podrán salir al parque o realizar alguna otra actividad de ocio.

Financiación: Aceops gestiona y organiza este programa de forma gratuita. El Ayuntamiento de Madrid, a través de PLENA INCLUSIÓN MADRID, financia el coste del personal requerido para la prestación de los servicios.

Los comentarios están cerrados.