Trabajo Social

Profesionales: Olga Rodríguez . Trabajadora Social; Especialista en Terapia Familiar Sistémica. Raquel Hervás . Trabajadora Social

Desde la unidad de Trabajo Social se realiza la acogida inicial al niño y a su familia:

El objetivo inicial es informar y orientar a la familia acerca de la Asociación y de sus actividades así como del proceso de entrada en el Centro de Atención Temprana ACEOPS informando acerca de la documentación necesaria para la atención del menor en el centro y orientando acerca de los recursos tanto públicos y privados para su atención con la mínima espera posible.

La trabajadora social realiza la primera entrevista a la familia: aporta información sobre las características del Centro y documentación para el ingreso, el tipo de intervenciones que se realizan, entrega a la familia la Guía de Orientación. Completa la historia social en la que se recogen datos básicos psicosociales del niño y la familia , así como la red de apoyo que tiene la familia. Con el objetivo de orientar a las familias sobre recursos sociales que permitan minimizar los problemas que  incidan principalmente en la evolución del niño. Y pretende favorecer la participación activa de la familia en el proceso de tratamiento, apoyo a la crianza, etc

El objetivo principal es Informar y orientar a las familias acerca de recursos educativos, sanitarios, sociales, de formación laboral,  empleo, vivienda, asociacionismo, disponibles en la comunidad, especialmente  en las áreas de   infancia, familia  y discapacidad

Desde trabajo Social se facilita a las familias  información de las prestaciones, ayudas y recursos (públicas o privadas) existentes para el apoyo a la familias con hijos con discapacidad (beneficios para grado de discapacidad, prestación familiar por hijo a cargo, entrada gratuita a piscinas municipales, ayudas individuales, familia numerosa, becas educativas, dependencia, etc)

Desde TS se realiza  coordinación con servicios sociales (generales y centros base) , educativos (escuelas infantiles, colegios EAT, EOEP),  de salud  ( atención primeria , hospitales, centros de salud mental) y de atención temprana que sean necesarios.

Se realiza un seguimiento social e intervención familiar en red con otros servicios sociales en los casos en los que existe problemática sociofamiliar.

También se realiza la derivación a otros servicios cuando termina (por la edad u otras circunstancias) el tratamiento en ACEOPS.

Los comentarios están cerrados.