INTEGRACION SENSORIAL

La Integración sensorial es la capacidad del sistema nervioso central de procesar correctamente los estímulos sensoriales de nuestro entorno y generar las respuestas adaptadas que se nos exigen. A su vez este término da nombre a un marco teórico para el entendimiento de la conducta humana y a un marco clínico de intervención.

Para la mayoría de los niños, la IS se desarrolla de forma natural a lo largo de su infancia, a través del sinfín de actividades y estimulaciones que reciben. Sin embargo, para algunos niños este proceso de integración no se desarrolla y pueden hacerse evidentes distintos problemas de aprendizaje, de comportamiento y/o desarrollo.

Los problemas de procesamiento sensorial o interpretación de los estímulos sensoriales están relacionados con un mal funcionamiento neurológico. El cerebro no sabe trabajar de forma funcional, porque no tiene las habilidades necesarias para integrar la información sensorial.

El terapeuta Ocupacional especializado en IS será el encargado de guiar y facilitar la entrada de experiencias sensoriales con el fin de hacer que el niño mejore en su participación y en su capacidad de desempeño.

18

Ref:

www.ceivalencia.com

www.integracionsensorial.es

Los comentarios están cerrados.