¿Qué es la atención temprana?

La atención temprana es un conjunto de intervenciones que se dirigen a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y a su entorno, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. (Libro blanco de la Atención Temprana)

Estas intervenciones tienen como fin facilitar la evolución de los niños en todos los aspectos de su desarrollo, respetando el ritmo de cada uno y potenciando la participación activa de la familia en todo el proceso. Se caracterizan por:

CARÁCTER GLOBAL E INTERDISCIPLINAR. Tienen en cuenta todos los aspectos del desarrollo y las características del entorno sociofamiliar y escolar. Se incluye a la familia como usuaria.

UNA PROGRAMACIÓN INDIVIDUAL Y ESPECÍFICA PARA CADA NIÑO Se realiza una programación para cada niño y éste recibe los tratamientos más adecuados teniendo en cuenta sus necesidades y la etapa evolutiva en que se encuentra.

LA COORDINACIÓN CON LOS DISTINTOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN SU ATENCIÓN Entre los distintos profesionales que atienden al niño en el centro y con otros servicios externos en las áreas de Salud, Educación y Servicios Sociales.

Los comentarios están cerrados.