Psicoterapia

Profesionales: Psicólogas, Odelinda Gracia, Mónica de Lucas, Mª Luisa Martín, Magdalena Olacia.

Es la iIntervención psicológica dirigida a atender problemas relacionados con el desarrollo del área socio- emocional y de la conducta. Teniendo en cuenta la importancia del papel de la familia en estas edades, este tratamiento podrá ser individual con el niño, con los padres o en sesiones conjuntas.

El tratamiento de psicoterapia está indicado normalmente para niños que presentan los siguientes trastornos:

. Trastornos del espectro del autismo.

. Trastornos específicos del lenguaje.

. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

. Trastornos del vínculo.

. Pautas inadecuadas de crianza con alteración en las funciones parentales afectivas y de socialización (sobreprotección, sobreexigencia, negligencia, abuso  …)

En los tratamientos de psicoterapia con los niños se incorporan técnicas de acompañamiento y  enriquecimiento del juego libre para mejorar aspectos cognitivos, emocionales y sociales. Se ayuda a resolver conflictos en la relación social, aportándose modelos de resolución no agresiva ni pasiva, que incluye en la medida de lo posible la elaboración verbal de las situaciones de dificultad.

Se utilizan técnicas de dibujo, juego de roles con muñecos y de dramatización para el análisis y elaboración de situaciones cotidianas de dificultad para los niños. Se establecen sistemas de refuerzo positivo de conductas adecuadas acordes a la edad y posibilidades actuales de los niños. Se trabaja en un marco de contención emocional al niño, reconociendo y alentando sus esfuerzos, capacidades  y mejoras en la conducta.

En la intervención familiar en los tratamientos de psicoterapia infantil, se consideran siempre elementos afectivos, normativos y sociabilizantes en la tarea de los padres. Se analizan con ellos los núcleos de dificultad en la relación con los niños y se buscan las soluciones más eficaces. Se considera la relación entre los padres para acordar normas en la relación con los hijos, de forma que puedan tener mayor consenso en las ayudas y exigencias hacia los niños. Se toman especialmente en cuenta las respuestas emocionales de los padres ante la discapacidad y/o dificultades de sus hijos, realizando una tarea de escucha empática, contención emocional y aportación de información realista y esperanzadora. Se acuerda con los padres la modalidad de su participación en las sesiones con los niños en el tratamiento de psicoterapia y se prescriben tareas para el hogar en el intervalo entre sesiones de atención directa o entre las sesiones de familia.

 

En los tratamientos de psicoterapia es muy importante una coordinación sistemática con otras instituciones sociales, sanitarias, de educación, en un trabajo de apoyo al niño y a la familia en red.

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