Logopedia

Profesionales: Marta Marín y Cynthia Ramírez,  logopedas especialistas en Atención Temprana y  terapia miofuncional.

La logopedia es una disciplina que engloba el estudio, detección, evaluación, prevención y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglutorias.

En  Atención Temprana,  la logopedia es la intervención dirigida a los niños menores de 6 años que presentan una alteración en el  desarrollo del lenguaje; es decir, dificultades, trastornos, retrasos o pérdidas de la actividad comunicativa o de utilización del lenguaje, que afectan al normal desarrollo de las capacidades cognoscitivas, sociales y emocionales.

El objetivo de la intervención logopédica es favorecer  el desarrollo global de la comunicación, a través de la estimulación y enseñanza de códigos comunicativos adaptados a la edad y posibilidades de cada niño.

Se incorporan así los siguientes objetivos:

  • Desarrollo de habilidades preverbales.
  • Desarrollo del lenguaje en sus tres aspectos fundamentales: comprensión, expresión y uso, es decir utilización funcional de las habilidades lingüísticas en los contextos adecuados.
  • Implementación de sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación.
  • Desarrollo de los patrones de movimientos orofaciales adecuados para la correcta alimentación y articulación de los fonemas del sistema lingüístico español.

7

 

 

 

 

 

 

6

Los comentarios están cerrados.