Fisioterapia

Profesionales:

Ana Mª Barrios Lacroix.: Fisioterapeuta. Terapeuta Vojta (Ver terapia). Con formación en osteopatía, fisioterapia respiratoria, educación terapéutica de M. Le Metayer.

La fisioterapia en Atención Temprana es una intervención especializada dirigida a los niños que presentan alteraciones o patologías específicas que puedan afectar su desarrollo motor y postural.

Los objetivos generales de la fisioterapia en Atención Temprana, son:

  • Facilitar la función neuromotora del niño: activar con calidad los patrones motores coordinados del primer año de vida, adecuados a su nivel de desarrollo postural. Estos patrones estarán al servicio de la curiosidad del niño contribuyendo a una mejorar su autonomía y relación con el entorno, fundamentales para el resto de aprendizajes. Calidad  y coordinación en la función motora humana es un requisito imprescindible, para la  locomoción, la prensión, la orientación óptica, la coordinación de la musculatura oro-facial en la mímica, la deglución, la  masticación y la articulación del lenguaje.
  • Evitar o aminorar la utilización de posturas anormales y de patrones de movimiento compensatorios y corregir asimetrías para prevenir desalineaciones posturales y deformidades músculo esqueléticas.
  • Mejorar la capacidad pulmonar y prevenir complicaciones respiratorias en los niños con tendencia a problemas respiratorios y con dificultades para eliminar acumulación de secreciones,  Los niños con un desarrollo motor alterado son más propensos acumular secreciones, ya que, entre otros motivos, sus mecanismos naturales de eliminación (tos, estornudo) no son lo suficientemente eficaces por falta de fuerza o alteración de la coordinación muscular, les ayudamos a expulsar secreciones con de técnicas específicas de fisioterapia respiratoria y a través de la Terapia Vojta, mejora su  fuerza y coordinación motriz global, así como su capacidad respiratoria.

El tratamiento de fisioterapia contribuye así a la promoción de la salud y a la facilitación del desarrollo global del niño.

Para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades motrices del niño, es un pilar fundamental la colaboración de la familia con el cumplimiento de las pautas aportadas para realizar en casa.

8

Los comentarios están cerrados.