Estimulación

Profesionales:

Psicólogas: Odelinda Gracia, Mónica De Lucas,  Magdalena Olacia, Mª Luisa Martín.

Pedagóga: Laura Muñoz.

La estimulación en atención temprana supone la intervención planificada, sistemática y secuencial, que se da en las primeras etapas de la vida del niño, con el fin de potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas. Su eficacia viene determinada por la plasticidad cerebral presente en los primeros años de vida  y el respeto al ritmo de maduración de cada niño.

Los programas de estimulación abarcan todas las áreas del desarrollo:

  • Desarrollo sensoriomotor y percpetivo-manipulativo.
  • Estimulación del lenguaje y la comunicación.
  • Desarrollo cognitivo (atención, memoria,  aprendizaje de conceptos, razonamiento..)
  • Desarrollo social y afectivo.

 

Se utilizan como instrumentos de apoyo diversos inventarios estandarizados del desarrollo infantil así como guías de estimulación.

La metodología es colaborativa, con el niño y su familia:

. El adulto, en una relación de afecto que da seguridad y confianza al niño,  y a través de experiencias de juego,   acompaña a este en su proceso de maduración y aprendizaje.

. El adulto observa los intereses y grado de desarrollo del niño y adapta la presentación de estímulos físicos y sociales, así el niño tiene más  oportunidades para aprender y  lograr más autonomía personal.

. Se incorpora a la familia como colaboradora en  la estimulación del niño, ampliando las posibilidades de aprendizaje de este en su vida cotidiana.

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